jueves, 14 de febrero de 2013

Red Velvet Whoopie Pie San Valentín




San Valentín, San Valentín, pero alguien sabe quién era San Valentín????. Si, si diréis, era el patrón de los enamorados!!. Pero sabéis la verdadera historia???, yo no, así que voy a hacer un breve comentario de sus orígenes, de cómo surgió la idea de hacerse regalitos en este día!!. Y no os habéis preguntado por qué el día 14 de Febrero y no otro??, por ejemplo, 17 Marzo jejeje!!!, esto ya son cosas mías que me pregunto.... 
Bueno os cuento un poquito la historia que me lío jejej....

Cuenta la leyenda......
Los orígenes de la tradición hay que buscarlos  por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rápidez por el Imperio Romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.



Según la tradición, San Valentín de Roma  fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.
Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico.


  

Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado.
Una última (y poco creíble) versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.



A finales del siglo V, la Iglesia Católica, recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. Parece ser que fue el papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las lupercales  que tenía lugar a mediados de febrero.

Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.


 


Fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja con otros regalos como rosas, bombones y joyas.
Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de San Valentín, alentaron su patronazgo sobre los que estaban tocados por las flechas de cupido los que pretendían estarlo  y lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas.
Es más, dicen las malas lenguas que en España la popularización de esta festividad del amor es debida a una conocida cadena de grandes almacenes que no voy a nombrar jejeje!!!!


Bueno pues ya conoceis un poquito  y yo también me incluyo, la historia de nuestro San Valentín!!! 
Me he extendido un poquito, así que os dejo mi receta de unos  Red Velvet Woopies Pies de San Valentín, que preparé para los compis de la oficina de Fran.....

Ingredientes:


  • 295g de harina repostería.
  • 30g de cacao sin azúcar valor.
  • 1/2 cucharadita de levadura.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 170g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 huevo grande.
  • 200g de azúcar.
  • 180ml de buttermilk ( suero de leche, si no encontramos, echamos una cucharadita de vinagre blanco a la leche y dejamos reposar 10mintuos).
  • 1 cucharada de colorante rojo, yo usé la marca Sugar Flair Extra Rojo.
Comenzamos como siempre precalentando el horno a 190ºC.
Cogemos un bol y agregamos los ingredientes secos, la harina, levadura, cacao, bicarbonato y la sal. Tamizamos todo y mezclamos. Reservar.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que adquiera un color blanquecino. Incorporamos el huevo y la vainilla y mezclamos durante un minuto o hasta que esté todo integrado.

Mezclamos el colorante rojo en el Buttermilk y removemos bien, hasta que adquiera color rojo vampíricoo!!!.

Ahora vamos añadiendo la harina en tres partes, es decir, incorporamos 1/3 de la harina a la mezcla de la mantequilla, huevos... mezclamos y añadimos la mitad de la Buttermilk, añadimos otro tercio de la harina, mezclamos bien, incorporamos lo que nos queda de Buttermilk, mezclamos y por últimos añadimos el resto de la harina, mezclamos. 










Tiene que quedar así. 
 


Ahora en una bandeja de horno, o en un mantel de silicona, con la ayuda de una manga pastelera, cortamos un poco de punta y vamos formando montoncitos de unos 3 cm de diámetro, o el tamaño que más os guste, dejando separación entre ellos ya que la masa se expande. Bueno mejor lo veis.


Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Pero cuando los saquemos del horno, si queréis darle la forma de corazón con un cortador ahora es el momento.










Metemos la bandeja en el horno alrededor de unos 8 - 10 minutos.













Salen unos 17 o así, también dependerá del tamaño que le deis.

Ahora vamos con el relleno:
  • 113g de mantequilla sin sal.
  • 227g de queso Filadelfia.
  • 345g de azúcar glass.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Batimos la mantequilla con el queso y incorporamos la vainilla. Mezclamos y vamos incorporando poco a poco el azúcar glass. Batimos bien durante unos 5 minutos y ya podemos empezar a rellenas nuestros corazones!!!.

Y aquí está el resultado!! ¿¿Qué os parece??? 


















Os deseo un feliz día de San Valentín!!!!. Yo lo pasaré con el mío!!. Que por cierto voy a preguntarle... ¿¿ Quieres ser mi San Valentín????

Un Besazo para todos los enamorados y para aquellos que no lo estén!!!..

Muakkkk!!!